Reseña: "2023" - Anna K. Franco

¡Hola queridísimos lectores! Como ya saben tengo la costumbre de desaparecer. Estos meses la facultad me tuvo plagadísima de lecturas para los parciales y recuperatorios. Sin embargo, terminé de rendir y me dí un tiempo para dedicar a mis lecturas por placer. Hoy les traigo la reseña de un libro que esperé con muchas ansias y que realmente no podía creer en el momento en el que pude tenerlo en mis manos, se hizo esperar muchísimo. Ojalá la reseña sea de su agrado, y sin más preámbulos, empecemos.

La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto a cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El  chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Llegó por fin la tan esperada bilogía juvenil escrita por quien es una de mis escritoras favoritas. 2023 de hizo esperar muchísimo y a la vez el tiempo se me pasó volando, ya que parece que fue hace unos días que estaba en la FILBA tratando de adivinar que conexión podría llegar a tener la ropa de la escritora con la nueva saga de la cual aún no sabíamos nada.

Este libro lo leí literalmente en dos días, y dicho sea de paso hace años que no leía un libro con tanta rapidez.

La historia se ambienta en Estados Unidos, y como indica el título, en el año 2023. Cuenta los inicios de la Tercera Guerra Mundial que dará inicio al mundo de la ya conocida Saga Rebelión.

2023 nos presenta a Kathrin Wieland, una joven hija de alemanes nacida en Estados Unidos. Kate es el personaje con la imaginación más activa que he encontrado hasta ahora, y voy a decir que eso me encanta. Sueña con convertirse en escritora y eso tiene muchísimo que ver con su percepción de todo lo que ve e imagina. Es sin duda muy valiente y emocionalmente fuerte, también es un poco obstinada, pero lo que más amé de Kate es la forma que tiene de defender sus ideales, incluso en el medio de una guerra que le ha arrebatado tantas cosas. Personalmente me sentí muy identificada con ella en distintas partes de la historia, y creo que más de una persona de sentirá tan cerca de Kate como lo hice yo, y quizás aprendan a amar este personaje tanto como lo hago yo.

Por otro lado nos encontramos con Michael Paine, un chico de veinte años que, como la protagonista anticipa, es completamente distinto a los demás. Mike es un personaje un tanto misterioso, lo cual por supuesto hizo que me dieran ganas de conocerlo cada vez más. Y al conocerlo, solo pude amarlo. Este es uno de esos personajes que una vez que lo dejas entrar en tu vida sabes que nunca se va a ir. Y aunque voy a confesar que no me enamoré de él tan rápido como si lo hice de otros personajes, fui aprendiendo de a poquito junto a él. Mike es dulce, fuerte en todo sentido, osado y decidido. Para ser sincera, no dejó de sorprenderme en ningún momento a lo largo de la narración, mis ganas por saber más de él, en conjunto con la historia que es totalmente atrapante, me mantuvieron pegada a las hojas de este libro durante horas.

Finalmente, vuelvo a destacar, como cada vez que escribo sobre esta autora, su capacidad de atrapar al lector. Pero esta vez también voy a hablar del hecho de que Anabella logró crear un mundo que, aunque a veces no parezca, no es tan lejano al nuestro como pensamos. Pude observar en esta lectura muchas cosas que me dejaron pensando muchísimo en nuestra realidad, en las vivencias diarias, en nuestra historia. Creo que independientemente del amor que generan los personajes o de lo interesante de la narración, vale la pena leer este libro con atención y por momentos parar y ser capaces de ver cuantas cosas son ficción, y cuantas otras son verdad.

Obviamente recomiendo la lectura de este maravilloso libro. (Y ya que estamos, les recomiendo también que escuchen su banda sonora, porque para el que no lo sepa, escuchar Metallica es tocar el cielo con las manos).

Frases Favoritas

"Nadie piensa en el otro hasta que el hambre, la desigualdad o la guerra lo afectan en carne propia."

"Lo quería a mi lado así, sin luces ni sombras, y aun sin explicaciones. Sin fantasías ni cuentos de príncipes azules, tan solo siendo él."

"Sonreí con ironía, pensando que los ricos estaban a resguardo mientras la gente sin poder moría. (...) jamás me vendería."

"La única forma de que un líder pudiera adueñarse de las conciencias de todas las personas es que borrara su historia."

"Información y conocimiento: esas armas son más letales que un fusil."

"¿Quiénes son ellos? Todos. Los otros. Nosotros mismos. Los que compiten por el poder, aniquilando todo a su paso. Los de afuera y los de adentro. Los poderosos, los corruptos, los que ignoran los males del mundo solo porque a ellos no los afectan."

¡Hasta la próxima viajeros!
Gracias por estar del otro lado.